Losa de concreto armado
Una losa de concreto armado, es una estructura que se compone de concreto y acero, la cual, es utilizada para colocar techos sobre los castillos. Físicamente, el acero absorbe los esfuerzos de tracción y el concreto los de compresión.
Las losas de concreto son consideradas como uno de los componentes más delicados en las obras de edificación, ya que cualquier error, puede provocar grietas e incluso el colapso por causas como un temblor o un exceso de carga.
Tipos de losas de concreto armado
Las losas de concreto armado cuentan con algunas variantes entre las cuales las principales son:
► Losa maciza o sólida
Una losa maciza es fabricada únicamente con concreto y acero. La losa maciza es un elemento que cubre tableros cuadrados o rectangulares en donde los bordes, reposan sobre vigas a las cuales transfieren toda su carga y éstas a su vez lo transfieren a las columnas.
Características de la losa maciza
- Están llenas en todo su volumen y por este motivo son pesadas.
- Se componen de concreto y una red o malla comúnmente llamada parilla, que está conformada de varillas amarradas una entre otra por un alambre recocido.
- Las varillas que se utilizan en ambas direcciones van del #3 hacia denominaciones mayores, según las necesidades de peso y claro a cubrir.
- Transmiten fácilmente las vibraciones, el sonido y el calor.
- Soportan un mayor peso en comparación con otras losas.
- En espacios reducidos se suelen emplear para soportar tanques de agua o estructuras pesadas.
- La losa maciza se suele emplear en casas habitación, en donde los claros son cortos, ya que en claros extensos son propensos a colgarse.
Materiales
- Cemento
- Arena
- Varilla de refuerzo
- Alambre
- Grava
- Agua
- Cimbra
► Losa aligerada o losa nervada
En comparación con una losa maciza, la losa aligerada está conformada por acero y concreto en sus secciones estructurales y también por aligerantes como: poliuretano, casetones, barroblock, entre otros.
Las losas nervadas o aligeradas están constituidas por vigas transversales y longitudinales a modo de nervios, de gran firmeza, que conectan los pies de los pilares.
Este tipo de losa es eficiente y se puede implementar en estructuras pequeñas y muy grandes. Sus ventajas son que reduce el volumen de concreto a utilizar, los tiempos de ejecución y los costos.
Características de la losa aligerada
- Este tipo de losas se fabrican para estructuras con carga desnivelada.
- Se elaboran dejando espacios vacíos en la parte inferior de su cara, para que puedan tener menos concreto y ser más ligeras; esto permite que se puedan utilizar en construcciones más amplias que tienen una mayor separación entre apoyos.
- El espesor mínimo de la losa es de 20 cm.
- Bajos niveles de vibración, sonido y calor.
- Tiene un excelente comportamiento antisísmico.
Elementos que componen una losa nervada
- Vigas.
- Nervios.
- Bloques que pueden ser diversos materiales para aligerar la losa. (barroblock, poliuterano, arcilla, etc).
- Acero de refuerzo.
- Concreto de losa de entrepiso vaciado en sitio.
► Losa con elementos prefabricados
Este tipo de losa es fabricada con elementos de concreto armado y también por aligerantes que fueron elaborados antes de llegar a la construcción, por ejemplo: Bovedilla y Vigueta, Hebel, entre otros.
Este sistema constructivo se caracteriza por estar apoyado en un
solo sentido.
Ventajas de las losas con elementos prefabricados
- El uso mínimo de cimbra
- La facilidad y el tiempo de ejecución
- El ahorro de material derivado de los desperdicios
- La calidad de la construcción
- La limpieza en la obra
Armado, Cimbrado y Colado de la Losa
Cimbrado de losas
Para realizar al cimbrado de la losa de concreto, siempre inicialmente se tiene que realizar el calculo de la altura en la cual quedará la losa. Teniendo la altura calculada, se colocarán los puntales con polines de 4 pulgadas por 4 cuatro pulgadas (4″ X 4″).
La separación que debe haber entre cada puntal, no debe ser superior a un metro.
En la parte inferior del punta se instala una rastra y dos cuñas de madera, las cuales van a evitar que se hunda el puntal y permitirán que se que se pueda subir o bajar.
Posteriormente se atan los puntales con contraventos diagonales para evitar que se mueva la cimbra al momento del colado. Los contraventos deben estar incrustados firmemente a los puntales.
Finalmente, se instalan las tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe tener especial cuidado de que la cimbra quede a un solo nivel sin ningún hueco.
Armado de Losas
Basándose en lo que esté plasmado en el plano estructural, se hará el calculo de todos los elementos que conforman a la losa: grosor, espaciado entre las varillas en el armado, para que cuando llegue el momento de retirar la cimbra, esta no se cuelgue.
El armado se hace de la misma forma para cualquier tamaño de losa, lo que varia es el porcentaje de varilla que se emplea y la separación que haya entre cada una.
Importante: Actualmente hay algunos planos que te indican el tamaño o grosor de la varilla que se va a utilizar y que espacio debe entre cada una. Pero nuestra recomendación es que siempre acuda con una persona profesional y con experiencia en el armado de losas para evitar daños en su construcción.
El armado de la losa inicia montando sobre la madera de la cimbra, una parilla. Está parrilla está constituida por varillas que son perpendiculares entre sí.
Las varillas se amarran en sus cruces con alambre recocido del número 18.
Posteriormente, se colocan las varillas comúnmente llamadas «columpios».
Por último, se colocan los bastones sobre la parte superior de la losa, en los apoyos y a la mitad de distancia de las partes altas de los columpios.
Colado de losas
Ya teniendo todos los componentes de la losa colocados en su sitio, viene el proceso de colado de la losa. El colado o vaciado se puede llevar a cabo con herramientas sencillas como botes y carretillas si se trata de la plata baja de la edificación. Para las plantas superiores se recomiendo el uso de una grúa y un carretón, o haciendo uso de bombas que se encarguen de llevar el concreto mediante tuberías.
Durante el colado se debe extender el concreto por toda el área de la losa con rastrillos metálicos y vibrar la mezcla para que compacte uniformemente y tome la forma del encofrado, cuidando que no queden huecos vacíos dentro de la losa que posteriormente pudieran afectar su comportamiento estructural o pueda dejar visible el acero de refuerzo.
Es importante mencionar que no se debe exceder en el vibrado de la losa, por que esto puede provocar la segregación del material, dividiendo el agregado grueso del fino y quedando únicamente una lechada de concreto bastante escasa en la parte de arriba de la losa.