Una losa de concreto armado, es una estructura que se compone de concreto y acero, la cual, es utilizada para colocar techos sobre los castillos. Físicamente, el acero absorbe los esfuerzos de tracción y el concreto los de compresión.

Losa de concreto armado
Losa de concreto armado

Las losas de concreto son consideradas como uno de los componentes más delicados en las obras de edificación, ya que cualquier error, puede provocar grietas e incluso el colapso sin causa alguna como un temblor o un exceso de carga.

Tipos de losas de concreto armado

Las losas de concreto armado cuentan con algunas variantes entre las cuales las principales son:

► Losa maciza o sólida

Una losa maciza es fabricada únicamente con concreto y acero. La losa maciza es un elemento que cubre tableros cuadrados o rectangulares en donde los bordes, reposan sobre vigas a las cuales transfieren toda su carga y éstas a su vez lo transfieren a las columnas.

Losa Maciza
Losa Maciza

Características de la losa maciza

  • Están llenas en todo su volumen y por este motivo son pesadas.
  • Transmiten fácilmente el sonido y el calor.
  • Soportan un mayor peso en comparación con otras losas.
  • En espacios reducidos se suelen emplear para soportar tanques de agua o estructuras pesadas.

► Losa aligerada o losa nervada

En comparación con una losa maciza, la losa aligerada está conformada por acero y concreto en sus secciones estructurales y también por aligerantes como: poliuretano, casetones, barroblock, entre otros.

Losa aligerada y losa nervada
Losa aligerada y losa nervada

Las losas nervadas o aligeradas están constituidas por vigas transversales y longitudinales a modo de nervios, de gran firmeza, que conectan los pies de los pilares.

Características de la losa aligerada

  • Este tipo de losas se fabrican para estructuras con carga desnivelada.
  • Se elaboran dejando espacios vacíos en la parte inferior de su cara, para que puedan tener menos concreto y ser más ligeras; ésto permite que se puedan utilizar en construcciones más amplias que tienen una mayor separación entre apoyos.
  • El espesor mínimo de la losa es de 20 cm.

► Losa con elementos prefabricados

Este tipo de losa es fabricada con elementos de concreto armado y también por aligerantes que fueron elaborados antes de llegar a la construcción, por ejemplo: Bovedilla y Vigueta, Hebel, entre otros.

Losa prefabricada
Losa prefabricada

Armado, Cimbrado y Colado de la Losa

Armado de Losas

Basándose en lo que esté plasmado en el plano estructural, se hará el calculo de todos los elementos que conforman a la losa: grosor, espaciado entre las varillas en el armado, para que cuando llegue el momento de retirar la cimbra, esta no se cuelgue.

Importante: Actualmente hay algunos planos que te indican el tamaño o grosor de la varilla que se va a utilizar y que espacio debe entre cada una. Pero nuestra recomendación es que siempre acuda con una persona profesional y con experiencia en el armado de losas para evitar daños en su construcción.

Cimbrado de losas

Para realizar al cimbrado de la losa de concreto, siempre inicialmente se tiene que realizar el calculo de la altura en la cual quedará la losa. Teniendo la altura calculada, se colocarán los puntales con polines de 4 pulgadas por 4 cuatro pulgadas (4″ X 4″).

La separación que debe haber entre cada puntal, no debe ser superior a un metro.

Calificación: 5/5 (3 votos)