Ladrillos de Vidrio

Los ladrillos de vidrio, también conocidos como Pavés, vidrio block o bloques de cristal, son unas piezas de vidrio moldeado que se fabrican a muy elevadas temperaturas para generar una cámara de aire en su interior. Esta cámara de aire les proporciona gran nivel de aislamiento térmico y acústico.

Ladrillos de Vidrio
Ladrillos de Vidrio

En este articulo te hablaremos de todo lo relacionado con los ladrillos de cristal, desde su aparición, características, ventajas y desventajas, así como algunos de los posibles usos que les puedes dar.

Historia del vidrio block

Edificio de Ladrillos de Vidrio

El mundo de la construcción se encuentra en una constante evolución, tanto en diseños, estructuras y los materiales que se emplean.

Los ladrillos de vidrio son un ejemplo de estos últimos, ya que se han tenido que reinventar con el paso del tiempo para adaptarse a las exigencias actuales.

El ladrillo de cristal o vidrio block, fue empleado por primera vez a inicios de los años 1890 en las fábricas industriales basándose en los principios de la iluminación de prismas para mejorar la distribución de la luz natural y así aprovechar la luz del día por más tiempo.

Los ladrillos de vidrio eran colocados principalmente en las paredes de las fabricas y los techos.

Actualmente los bloques de cristal son utilizados tanto en centros comerciales como en hogares, pudiendo encontrarlos en baños, habitaciones, cocinas, salas, jardines, paredes, techos, ventanas, etc.

Características de los Ladrillos de Cristal

Los ladrillos de cristal de pavés tienen distintos diseños y acabados, entre los que podemos encontrar: blancos o de color, lisos o con textura y opacos o con transparencia.

Por lo general los bloques de cristal de pavés son cuadrados, pero con el tiempo, han ido apareciendo bloques con forma curva.

Bloques de Cristal
Bloques de Cristal (diferentes acabados)

De la misma manera nos podemos encontrar con piezas que su uso es únicamente para interiores y otras que son totalmente aptas para colocar en exteriores.

De igual forma, si estás buscando colocar bloques de cristal en el suelo o piso deberás buscar la pieza apta para está zona.

A continuación te mostramos algunos de los tipos de bloques de vidrio que puedes encontrar en el mercado:

Tipos de Ladrillos de Vidrio

Ladrillos de vidrio incoloros o neutros

Ladrillos de vidrio transparentes

Bloques de vidrio con textura

Ladrillos de vidrio con textura

Bloques de vidrio con colores

Vidrioblock metalizado

Ladrillos de vidrio transparentes metalizados

Vidrio Block Decorado

Medidas de los Bloques de Cristal

Aunque actualmente podemos encontrar una gran variedad de tamaños, el tamaño de un ladrillo de vidrio estándar es de 19x19x8 cm.

A continuación te mostramos una tabla con las medidas de bloque más habituales que encontrarás en el mercado:

TAMAÑOS DE LOS BLOQUES DE CRISTAL
GrosorTipoAnchoLargoMedida Final
5 cmCuadrado19 cm19 cm19x19x5 cm
5 cmRectangular14 cm19 cm14x19x5 cm
8 cmCuadrado11,5 cm11,5 cm11.5×11.5×8 cm
8 cmCuadrado19 cm19 cm19x19x8 cm
8 cmCuadrado24 cm24 cm24x24x8 cm
8 cmRectangular9 cm19 cm9x19x8 cm
8 cmRectangular11,5 cm24 cm11.5x24x8 cm
8 cmEspecial24 cm24 cm24x24x8 cm

Ventajas de los Ladrillos de Vidrio

Los bloques de cristal de pavés poseen ciertas características que los hacen una excelente opción para utilizar en nuestro hogar:

1. Resistencia a los cambios de temperatura

Los muros construidos con ladrillos de cristal pavés poseen una excelente resistencia a los cambios de temperatura, haciéndolos una buena opción para utilizar en diversas condiciones climáticas.

2. Protección acústica

Los elementos que componen a un bloque de vidrio como lo son, la masa y la cámara de aire que se encuentra en su interior, garantizan un alto valor de aislamiento acústico, incluso, aún mejor que la de los bloques macizos.

3. Transmisión luminosa

La transparencia es una de las características más importantes de los ladrillos de vidrio y que no vamos a encontrar en ningún otro bloque. Los ladrillos de vidrio permiten el paso de la luz natural en por lo menos un 85%.

4. Aislamiento térmico

El aislamiento térmico es la capacidad que tienen los bloques de vidrio de reducir la transmisión de calor entre ellos, lo que evita que las habitaciones se calienten en días calurosos.

Desventajas de los Ladrillos de Vidrio

Los tabiques de vidrio no tienen soporte para cargas estructurales, por lo tanto siempre se construyen como elementos independientes, aislándolos de las paredes contiguas mediante juntas de dilatación.

Los ladrillos de vidrio no se pueden cortar, por lo que se vuelve indispensable adecuar la superficie sobre la que se hará la instalación a las medidas de los bloques.

¿Cuáles son los precios promedio de los bloques de vidrio?

El precio de los ladrillos de vidrio varia de $4 USD a $15 USD por unidad. Los ladrillos de vidrio hechos a medida son más caros y pueden llegar a costar hasta $30 dólares por pieza. Los bloques se suelen vender en lotes de 6 piezas, 10 piezas, o por docena, todo dependiendo del fabricante.

Precio de Instalación

El costo promedio que suelen invertir los propietarios es de $721 dólares. El monto más bajo que se paga por la instalación de los bloques de vidrio es de $220, mientras que el más alto es de $1000 dólares por ventana. Es importante resaltar que no se debe suponer el precio de instalación y siempre es mejor consultar a un profesional.

Ejemplos de como usar los bloques de vidrio en el hogar

Si estás buscando algunas ideas de como decorar tu hogar con bloques de cristal, aquí te mostramos algunos ejemplos:

Baños con bloques de cristal
Baños con bloques de cristal
Habitaciones con ladrillos de vidrio
Habitaciones con ladrillos de vidrio
Calificación: 4.5/5 (101 votos)